Efectos secundarios de las Vacunas
Como existen países que exigen vacunas obligatoriamente a los turistas extranjeros, también existen los que tan sólo las recomiendan. De cualquier manera, antes de aplicarte cualquier tipo de vacuna, es importante que sepas que algunas personas sufren reacciones alérgicas. Por mínimo que sea el porcentaje, presta atención a los síntomas y los efectos.
Siempre que estés por viajar hacia otro país, averigua con suficiente antecedencia si debes aplicarte alguna vacuna y si así fuera, aplícatela con algunas semanas de anticipación a la fecha de tu partida por si tuvieras alguna reacción alérgica. Así, tendrás el tiempo necesario para recuperarte y poder viajar totalmente inmunizado.
Los efectos secundarios de las vacunas contra el Tétano y la Difteria son:
Fiebre, sarpullido suave, dolores musculares. Estos efectos duran un máximo de 3 días. En algunas personas suceden reacciones como cansancio, irritabilidad y también pérdida del apetito. El porcentaje de las personas que tienen esos efectos no supera el 25%.
Los efectos secundarios de la vacuna contra la Fiebre Amarilla son:
Poca fiebre, hinchazón en el local de la aplicación y también irritación. Esto puede sucederle a un 25% de las personas y los efectos pueden aparecer inclusive 10 días después de tomada la vacuna. Sólo una entre 150 mil personas puede tener una reacción alérgica grave que requiere inmediato traslado al hospital.
Los efectos secundarios de la vacuna contra la Hepatitis A son:
Dolor de cabeza y mucho cansancio; pero esto ocurre sólo con un 10% de las personas vacunadas. Muchos sienten dolor en el lugar de la aplicación. Los efectos no duran más de 3 o máximo 5 días.
Los efectos secundarios de la vacuna contra la Hepatitis B son:
Iguales a Hepatitis A.
Los efectos secundarios de la vacuna contra la Meningitis Meningocócica son:
Dolor y/o enrojecimiento en el lugar de la aplicación, efectos que duran no más de 2 días y en un 50% de los vacunados. A pocas personas les da algo de fiebre.
ADVERTENCIA:
Las personas que toman vacunas deberían estar siendo observadas durante 20 minutos inmediatamente después de aplicada la vacuna. De ese modo se pueden comprobar reacciones alérgicas porque con cualquier vacuna puede ocurrir un efecto secundario grave para alguna persona, como fiebre muy alta, dificultad para respirar, taquicardia, náuseas, vómitos y hasta desmayos.
Es por eso que recomendamos esta prevención, pues si alguno de estos efectos sucede dentro del hospital o clínica, la persona vacunada podrá ser tratada de inmediato.
Si alguno de esos síntomas te sucediera –o a algún familiar o persona cercana- deberán ir rápidamente al hospital más cercano y si eso no fuera posible, llamar urgente a una ambulancia para el traslado a centro médico.